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Anoche escuchaba “I Want To Be Happy” de Coleman Hawkins de pronto comprendí la hermandad de este clásico con el nuevo disco de Gato Pérez.

Más allá de tiempos, distancias, géneros y personajes, la música enviaba el mismo mensaje: una invitación al buen vivir de todos. Es la Antigua comunión trasladada a nuestra actualidad y nuestras circunstancias. Es el eterno anhelo de vivir en plenitud y con los cinco sentidos en el buen funcionamiento. Y vi además que esa hermandad no es casual. Por un lado, el jazz negro expresa con admirable pureza sentimientos ancestrales que le han llegado casi vírgenes de racionalismos, cristianismos y entelequias. Por el otro, la música salsa, una síntesis latina de esos mismos sentimientos, nos toca unas fibras íntimas que a veces creemos desaparecidas en nosotros mismos. Es el espiritu báquico, celebratorio, sensual; el espíritu que tuvo sus diosas y dioses en antiguos pueblos; el espíritu que, en última instancia, sigue sosteniendo al hombre en medio de abstracciones, calamidades y asesinatos.

Después de años de charlas y copas con mi amigo Xavier Pérez, sé a ciencia cierta que la razón de ser de ROMESCO es precisamente la celebración de ese espíritu. Ha querido realizar una obra profundamente comprometida con el ser humano concreto. Su mensaje es vital y comunitario. Su mensaje es alegre. Ante esta realidad una expression de música escapista. No cometáis ese error. Quien hoy día cree que la alegría y los sentidos son vías escapatorias, no está en condiciones de apreciar la grandeza del hombre dondequiera que esté. Y queda condenado a la gris existencia de los sectarismos politicos y espirituales. Quien hoy rechace el “sabor” de la vida está apostando y votando contra ella. La salsa, si se me permite, en su acepción más metafóricamente real, es una positiva pulsación latina de la vida. Es una expression muy nuestra de ansias de vivir a buen ritmo.

Sin pecar de demasiado suspicaz, también querría salir al paso de lo siguiente. No caigáis, en la idea superficial de creer que esta musica es “retro”. El ritmo latino está vivo en el mundo de hoy y el Gato aquí no remeda la obra de músicos de otros tiempos. Se introduce en una corriente musical que goza de muy buena salud y allí expresa las aspiraciones de quienes vivimos en esta parte del mundo. Su defensa a ultranza de los sentidos humanos y de los moentos plenos también es nuestra.

Y la última observación: Tan mal no pueden ir las cosas cuando en nuestro medio hay músicos que, como el Gato, dan pruebas de amor a su oficio y dedicación a aquello que tantos de nosotros queremos que se haga realidad: una buena dosis de alegría compartida y los cinco sentidos a flor de piel para el bien de todos.

Marcelo Covián, 1979

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El ventilador

(Xavier Patricio Pérez)

Traemos en la guitarra la bomba de neutrones,
el artefacto más peligroso, que mete ruido por los salones;
acaban de inventarlo unos sabios vividores
juntando cuatro modernos y dos viejos sabrosones.

El secreto de la máquina
está en el ventilador
que mercachifles y marineros
trajeron de Caribe y de Ecuador.
Juntaron rumba y flamenco
y le dieron nuevo sabor
al ritmo de los gitanos
de Somorrostro hasta Mataró.

El ventilador… el ventilador
¡máquina!
El ventilador… el ventilador
¡camina! (bis)

El ventilador, amigos,
es un invento que ha hecho furor,
porque junta en la guitarra
la armonía y la percusión;
seguros de que no pare su ritmo demoledor
la rumba se afinca sola
y va bien segura en el batidor.

Este truco tan ingenioso y de fácil ejecución
seguro que no conoce ni el mismísimo James Bond
todas las grandes potencias ¡ay! pretenden averiguar
hasta el Pacto de Varsovia, el Pentágono y la OTAN.

La curva del morrot

(Xavier Patricio Pérez)

A la curva del Morrot,
cap a mig camí del Port
on Montjüic i el Prat
es fonen en terreny guanyat al mar.
Deixarem el món intacte,
passejant un cos tot nou
amb l’ànima adormida en el llit
del més profund.

Allà bufa un vent seré,
poderós i musical
i és més curta la distància
des del cel i des del mar.
I amb la veu més afinada
harmoniosa i singular,
cantaran la “rumba blanca” que tant de
temps han anat cercant.

No voldran tornar al camí
que els ha fet tant ignorants,
una perspectiva nova s’obrirà en un instant.
Animals, plantes i humans
no trobaran la seva pau
rodejats per els soberbis
que al món han volgut canviar.

El sabio

(Xavier Patricio Pérez)

Porque te las das de sabio
si yo conozco tu boina
conmigo tu te cebaste
yo se que me tienes roña.
La roña que tu me tienes
a mi no me mortifica
el rollo que tu te traes
no lo venden en la botica

Déjate de tanto alarde
y vive la realidad
que por mucho que tú trates
el mundo no cambiarás.

Yo sé que te dicen sabio
Sabio, sabio tú serás
pero con tanta sabiduría
ay, no tienes felicidad.

Y tú no tienes felicidad
De sabio no tienes ná.
sabe de aquí sabe de allá
De sabio no tienes ná.

y tu no tienes felicidad,
De sabio no tienes ná.

Dijo el sabio Salomón
en el capitulo uno que
cuando no había mujeres
los hombres andaban desnudos

y tu no tienes felicidad,
De sabio no tienes ná.
sabe de aquí sabe de allá
De sabio no tienes ná.

y tu no tienes felicidad,
De sabio no tienes ná.

En el solar te vi
coqueteándote las medias
entre nardos y gardenias
lirios blancos de alelí.

y tu no tienes felicidad,
De sabio no tienes ná

Los reyes de la fiesta

(Xavier Patricio Pérez)

Los conversadores, los reyes de la fiesta,
los de la charla amena, interesante y cordial
departen los domingos discutiendo la semana
en un derroche ingente de saber y de humildad.

Por que son la gente sabia, todo el mundo les escucha
y entresacan experiencias de su conversación
explicando mil historias ingeniosas y ocurrentes
abordan cualquier tema con total autoridad.

Los conversadores en su vida han leído un libro
y todo lo que saben, lo saben enseñar
su cálida palabra millonaria en aventuras
luce y vivifica y qué agradable es de escuchar.

Los buenos bebedores, la juerga permanente
afinados con el cosmos, siempre saben dónde están
ponlos en la medida de acabarse las botellas
qué guapos que se ponen cuando se ponen a hablar.

Y dicen que tal cosa y dicen que tal otra
y demuestran con testigos que todo ello es verdad
han vivido lo que cuentan y disfrutan reviviendo
con anécdotas sin luz tras su universo en libertad.

Los buenos bebedores, la gente más serena
celebran que están vivos por la mañana al despertar
en equilibrios tales se resbalan todo el día
esas dosis de alegría nunca pueden hacer mal.

Todos los gatos son pardos

(Xavier Patricio Pérez)

Circulaba por la noche en su coche un ciudadano
proveniente de una fiesta súper de ambiente mundano
aturdido por la juerga, aplastado en el asiento
se marchaba así a su casa computado a descansar.

De repente y por sorpresa unos guardias apostados
le ordenaron detenerse y aparcar en un costado:
el control daba con todo, se buscaba a unos maleantes
que habían dado un serio golpe junto allí minutos antes.

A las tres de la mañana nadie cree ni una palabra
a un sujeto mal vestido en un coche destartalado.
«Aquí hay gato encerrado» dijo un guardia inteligente;
«deberemos comprobar quién es usted y en dónde ha estado».

Ese mes y en esos días los vecinos reclamaban
un despliegue policial superior al habitual.
Mil atracos y secuestros, registros y redadas,
la ciudad era un infierno, se había perdido la calma.

Si hubiera sido de día habría pasado de largo
pero, señores, era de noche y todos los gatos son pardos,
todos los gatos son pardos, todos los gatos son pardos. (bis)

Dos días en comisaría esposado a un homicida
«simple trámite y perdone las molestias de antemano…»

[coro:]todos los gatos son pardos, todos los gatos son pardos…

(No hubo delito ni hubo pruebas, ni juez que los condenara
sólo unos tipos en la noche con pinta un poco rara.

Si hubiera sido de día…)

El mismo de antes

(Xavier Patricio Pérez)

Dicen que el tiempo nos transforma poco a poco
en maquinarias imposibles de mover
en estáticos montones de experiencia
que supersabios ni se saben sorprender.

En estos tiempos de penumbras y de inventos
mil episodios imposibles de olvidar
se convierten implacables en recuerdos
que golpean en el alma al enseñar.
Aunque el tiempo nos convierta en su víctima y aliado
siempre el mismo se sorprende al comprobar a dónde va…(bis)

En este vértigo de carreras y prestigio
de paraísos de química y de alcohol
un torbellino de fracasos y pasiones
nos arrastra y nos sumerge en el horror.
Siempre el mismo entusiasta de la vida
semimuerto se revuelve en donde está
teledirigido con la mente en el absurdo
el mismo de antes busca el norte y pide hablar.
Aunque el tiempo nos convierta en su víctima y aliado
siempre el mismo se sorprende al comprobar adónde va…(bis)

Qué contentos todos y con cuánta hambre
los guapos del ruido y también… el mismo de antes
con él no pudieron las trampas gigantes
volvió a ser quien era… el mismo de antes.

Es el mismo amante, déjalo que hable
se acuerda del ritmo porque es… el mismo de antes.
Su madre quería un hijo importante
y él dale que dale que dale que dale… el mismo de antes.

Siempre los mismos
los que echan p’alante
la gente del barrio y también…
el mismo de antes.
Ruidoso y amable
potente y galante
el novio perfecto, el amante…
el mismo de antes.
En medio de tanto
pico y apalanque
se vio en el espejo y huyó…
el mismo de antes
samba, tango, rumba
todos los ritmos
el swing comprimido…
el mismo de antes.

Rumba dels 60

(Xavier Patricio Pérez)

Un matí de primavera del que aviat farà dotze anys
arribava a la ciutat per la porta que té al mar
en un “barco” transatlàntic des d’un continent austral
un xicot viatger que duia una gran curiositat.

Molts amics en la distància havia hagut ell de deixar
tot un món intens de festa que solia freqüentar
la seva ciutat gegant coneixia pam a pam
i aprenia del carrer les qüestions fonamentals.

Un ambient cosmopolita i d’una gran activitat
va sorprendre gratament aquell noi al arribar,
quasi 30 anys captiva no havien pogut canviar
a l’enèrgica ciutat que començava a despertar.

Emigrants i forasters inundaven els carrers
en un cóctel demencial de turistes amb obrers
obert i càlid el cor dels seus habitants
es nodria des de sempre de tradicions ben diferents.

Hi ha gitanos i jueus
valencians i portuguesos
andalusos i argelins
mallorquins i aragonesos
i unes Rambles que van plenes
de fecunda humanitat
un oasi de tolerància
impossible d’amagar

Copa a copa descubria els seus recons més amagats
en extenses caminates a les hores escolars
un itinerari ric de xerrades i de bars
des d’el Tibidabo al mar i del Besós al Llobregat.

Veneno blanco

(Xavier Patricio Pérez)

En esos barrios húmedos, húmedos y grises
muy cerca del muelle donde atracan los barcos
que llevan containers y enormes artefactos
hay astutos malandrines que viven del contrabando.

En ese paraje solitario, sólo fábricas y asfalto
a golpes por la vida se abren paso dos muchachos
transportando una cartera misteriosa
que lleva muerte en forma de veneno blanco…

Ignorantes del peligro en que se envuelven
sin saber qué les aguarda al otro lado
alegremente saltan una y otra valla
escapando del control de la frontera y de los guardias.

Súbitamente en el frío de la noche
uno de ellos se desploma malherido
mientras una rata surgida del silencio
escapa con la mercancía millonaria…

En esas calles húmedas sórdidas y grises
muy cerca del muelle donde atracan los barcos
en ese paraje solitario sólo fábricas y asfalto
a golpes por la vida se abren paso dos muchachos…

Tiene sabor

(Xavier Patricio Pérez)

Nadie se lo esperaba después de tanto girar
que el mundo se detuviese en este punto fundamental,
en el que hombres y mujeres se lo pasan fenomenal
y en el que la vida manda por encima de lo demás.

Después de estos largos años
de aburrimiento trascendental,
de largas meditaciones y cacofagia monumental,
el cuerpo pide una tregua y dice:
«¡Alto! algo hay que hacer,
ha sido interesante, pero ahora toca pasarlo bien»

Tiene sabor, qué suave viene, que dure siempre y tiene sabor.
Tiene sabor, que no decaiga, que dure siempre y tiene sabor.

Se han abierto las ventanas para poder aspirar
un hilo de hierba fresca que llega hasta la ciudad.
Y se pueblan los balcones de una flora singular,
exóticos vegetales para la alquimia del bienestar.

Tiene sabor, qué suave viene, que dure siempre y tiene sabor.
Tiene sabor, que no decaiga, que dure siempre y tiene sabor.

Está la gastronomia, ciencia exacta del paladar,
que resurge con nuevos bríos para alegrar a la humanidad,
y combina nuevas dietas, nuevas formas de placer;
es la química exquisita, fuente de longevidad.

Tiene sabor, qué suave viene, que dure siempre y tiene sabor.
Tiene sabor, que no decaiga, que dure siempre y tiene sabor.

El baile está aquí de nuevo y la gente pide escuchar
algo que sea moderno y que sea natural.
Los úitimos veinte años de rock y música tropical
se funden en el instante más divertido de la reunión.

Tiene sabor, qué suave viene, que dure siempre y tiene sabor.
Tiene sabor, que no decaiga, que dure siempre y tiene sabor…

 


EL VENTILADOR – rumba catalana (Xavier P. Pérez)
Arr. Gato Pérez
solo piano: Agustí Fernández

LA CURVA DEL MORROT – rumba catalana (Xavier P. Pérez)
Arr. Agustí Fernández

EL SABIO –rumba (Tito Rodríguez)
Arr. Gato Pérez
solo guitarra: Toni Xuclá

LOS REYES DE LA FIESTA – candombe (Xavier P. Pérez)
Arr. Agustí Fernández
solo de moog: Joan Albert Amargós

TODOS LOS GATOS SON PARDOS – milonga (Xavier P. Pérez)
Arr. Gato Pérez
solo de piano: José Luis Soler “Beethoven”

EL MISMO DE ANTES – apalanque (Xavier P. Pérez)
Arr. Gato Pérez
solo de piano: Agustí Fernández

RUMBA DELS 60s –rumba catalana (Xavier P. Pérez)
Arr. Luigi Cabanach
trompeta: J. L. Soler “Beethoven”

VENENO BLANCO –milonga havanera (AFFAIR ZONA FRANCA) (Xavier P. Pérez)
Arr. Gato Pérez
cuerda KORG: Agustí Fernández

TIENE SABOR -rock tropical(Xavier P. Pérez)
Arr. Miquel Rubió
solo de guitarra: Toni Xuclá

 

MÚSICOS

Gato Pérez — voz solista, ventilador.
Luigi Cabanach – guitarra flamenca
Agustí Fernández piano Steinway
Miquel Rubió – bajo Ripper
Jordi Vilella — bongo, timbales, batería

también:
Quinito Béjar — conga, percusión
Moto Clúa — segunda voz
J. L. Soler “Beethoven” -trompeta
Manel Joseph “El Trilla”- coro, locutor
Carles Benavent -mandolina

Coro en “Todos Los Gatos son Pardos”
Enric Pareto,”El Nen Jaume Sisa”, Marcelo Covián, Josep Mª Berenguer, Marta Sentís, José Manuel Pagán, Joan Massats, Francesc Bofill Soliguer, Pau Bofill Soliguer, Diego A. Manrique, Ignasi Vidal, Carlos Pazos, Ricard Cambra, “Mariscal”, Josep Mª Martí Font, Citat Mestres, Lola Gratacós, Pepe Monasterio, Mario Pacheco, Bárbara De Lataillade, Rosa Balcells, Roser García, Lidia Morán, Xavier Sardá, “Tao”, Sunta, Graciela Acosta, Jaume Sities, Jaime P. Nos, Diana, Jaume Pujols, Marc, Silvia Chapán Massolo, Rafa Villier, Jordi Vilella, Francesc Martí, la Clúa, Ouino Béjar, Carles Flaviá, Ignasi Borbonet, Manel Yniesta, Santi Burgos, María Caño, Manel Joseph, Gostí Fernández, Miquel Rubió, Isidro Soriano, Pepita Araujo, Carles Gusí y Gato Pérez.

 

Producido por: Rafael Moll para CABRA
Dirección artística: Xavier “Gato” Pérez
Coordinación general: Ignasi Borbonet
Supervisión Musical: Agustí Fernández- Luigi Cabanach
Grabado en EMI/0deon (Barcelona) en Febrero de 1 979
Técnico de grabación: J. J. Moreno
Cubierta: Carlos Pazos
Fotos cubierta: Marta Sentís

CABRA MANAGEMENT
Vía Layetana, 6, entlo
BARCELONA (3) Telf. (93) 310 57 50

Edita EDIGSA Gran Via de les Corts Catalanes, 654
Imprimeix T. G. Hostench, S. A. Córcega, 231. Barcelona