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“Música” fue uno de los grandes discos de Gato. Lástima que pocos se enteraron.
El Gato había puesto muchísima ilusión, pero también su decepción fue proporcionalmente grande también. Puede ser que el disco no haya salido en momento oportuno. Hubo en él temas muy consagrados y excelentes, como Sabor de Barrio, Tiene sabor, La luna en el mar, entre otros, pero El Brillo, Es la voz y sobre todo Vete Bolero triste, intentaron marcar una diferencia que el Gato quería imprimir a su música y a su ritmo. Quizás por eso lo llamó Música, cuando por valores yo lo hubiese llamado Vete bolero triste.

La presentación del disco fue durante dos noches en el desaparecido Karma y hay una crónica impagable de Marcos Ordoñez, que no tiene desperdicio. Gato venía de Madrid y cargado de ilusión con este nuevo disco. Pero no le funcionó y decidió aparcarlo, a pesar de ser uno de los mejores álbumes de los ya excelentes anteriores.  “El mejor letrista patrio de los últimos diez años, el rumbero más lírico, noctámbulo y existencial que haya dado el género…..ha vuelto a Barcelona casi de incógnito”, comienza la crónica Ordoñez que no esconde incluso algo de rabia por no haberse hecho de esta presentación un acontecimiento, como se lo merecía. Está nítida la voz del Gato, su impronta, su pena y su rabia. Sabor de barrio cantado como nadie, ni como su autor Baglieto, Tiene sabor, o Nació quemado ya lo habíamos disfrutado mucho tiempo, cuando hizo su aparición, en sordina, ese maravilloso Vete bolero triste, un tema para recuperar y poner en la vitrina de los grandes aciertos musicales de Javier Patricio.

“Había que ver a Gato aullando esa canción espléndida y desgarradora, espantando a manotazos… los fantasmas de un mundo poblado por gendarmes culturales, mediocres con carnet, triunfadores de baratillos y promocioneros desaprensivos”

se excitó Ordóñez en su sesuda crítica. Otro gran tema fue El brillo, (sin el brillo es inútil la existencia) o Es la voz que resuena en la noche , el insomne jinete de la oscuridad, el que sueña con ser una estrella y recita poemas contra la pared), una letra absolutamente genial y con toques de surrealismo.  En ese entonces yo no estaba en Barcelona, vivía, creo en Roma, y no debí padecer su decepción. Pero creo que aún se está a tiempo para darle a este álbum el nivel y la repercusión que mereció en su tiempo y que no se le dio, seguramente por distracción, como sucede hoy mucho también con valores jóvenes que se tienen que debatir, además, contra la crisis. Afinemos bien el oído, por favor. Que no pase como la presentación del “Música”.

Marcelo Aparicio, periodista y cocinero.
Abril 2016

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Clickeu sobre el títol per desplegar les lletres de les cançons.

Luna brava

(Xavier Patricio Pérez)

Salió la luna salió
para aprender la canción
que canta gente del sur
en un bar del callejón.
Los bloques del barrio
elevan al cielo su voz
y un ángel flamenco
se suma al clamor.

Luna brava de barrio nuevo, cemento y de cal
que ronda por las ventanas al anochecer
entre ropa tendida cuelga su soledad
y se contagia de la alegría del arrabal.

Salió la luna salió
para aprender la canción
que canta gente del sur
en un bar del callejón.
Los bloques del barrio
elevan al cielo su voz
y un ángel flamenco
se suma al clamor.

Vieja linterna de los que buscaban hogar
y se perdieron en un paisaje de lata y cartón
el rumor de las olas y el aroma de pino caliente
han hecho que pierda toda su serenidad.

Salió la luna salió…(bis)

Huye del sol, satélite sentimental
oculta entre la retama deja el día pasar
prendada del eco se excita al oír su canción
y espera que suenen guitarras, palmas y bongó.

Salió la luna salió…(bis)

Luna, luna, luna, luna brava moneda esclava de inmenso valor.

Todos los gatos son pardos

(Xavier Patricio Pérez)

Circulaba por la noche en su coche un ciudadano
proveniente de una fiesta súper de ambiente mundano
aturdido por la juerga, aplastado en el asiento
se marchaba computado a su casa a descansar.

De repente y por sorpresa una gente uniformada
le ordenó que detuviese su vehículo en un lado:
el control daba con todo, se buscaba a unos maleantes
que habían dado un serio golpe junto allí minutos antes.

A las tres de la mañana nadie cree ni una palabra
a un sujeto divertido en un coche destartalado.
«Aquí hay gato encerrado» dijo el más inteligente;
«tenemos que averiguar quién es usted y en dónde ha estado».

Ese mes y en esos días los vecinos reclamaban
un despliegue policial superior al habitual.
Mil atracos y secuestros, registros y redadas,
la ciudad era un infierno, que había perdido la calma.

Si hubiera sido de día habría pasado de largo
pero, señores, era de noche y todos los gatos son pardos,
todos los gatos son pardos, todos los gatos son pardos.

Dos días en comisaría esposado a un homicida
«simple trámite y perdone las molestias de antemano…»

[coro:]todos los gatos son pardos, todos los gatos son pardos…

(No hubo delito ni hubo pruebas, ni juez que los condenara
sólo unos tipos en la noche con pinta un poco rara.

Si hubiera sido de día…)

La luna en el mar

(Xavier Patricio Pérez)

En la noche más larga de lluvia y de sal
dos figuras unidas se vieron zarpar
con un cálculo exacto hacia el infinito
buscaban vehementes la luna en el mar.

Transcurrieron las horas y el sol emergió
inundando de Iuz una solemne quietud.
Que las olas cansadas ganaron rugiendo
en un juego de viento y de oscuridad.

Cada dia está más cerca la luna
y se pone más lejos el sol,
mientras sus sombras caminan a oscuras
por Ios profundos abismos del mar.

Esa noche de enero congela el silencio
y la mirada en el este busca un signo cabal.
Que conforte a una orilla del mundo que espera
a que una estrella de Oriente los devuelva del mar.
Cada día…

Cal viva

(Xavier Patricio Pérez)

Al nacer tu llanto sonó como un trueno
estaba patitas arriba todo el firmamento
violaste la ley familiar del amor circunspecto
haciendo estallar una bomba de tiernos momentos

Cal viva, sangre encendida
enlose ardiente cal viva

Veo en tus ojos bonitos una alma despierta
no hay un aliento infalible en tu savia inocencia
tienes la cabeza como una chimenea
borro y me salen a diario millones de ideas

Cal viva sangre encendida
enlose ardiente cal viva

Y desperado proyecto de hombre
dime que bellos recuerdos transportan tu sangre
eres mi ventana para mirar al futuro
llévame al mañana quiero ser inmortal

Vete bolero triste

(Xavier Patricio Pérez)

Sabe ya que el final de su vida
no es aquél que auguraba la ciencia
pues aunque el cuerpo palpita y respira
él se extingue sin una ilusión.

Ahora está donde acaba el camino
entre envidias, rutina y desdén
en un circo de buitres hambrientos que esperan
devorar su esperanza y su fe.

Plasmó sus recuerdos
en versos perfectos
despertó la nostalgia de muchos
alumbró con su voz el silencio
y probó mil maneras de amar.

Después de luchar
contra monstruos gigantes
y vencer la miseria y el mal,
el poeta con cara de nene
se da por vencido al final.

Como una fúnebre charanga suena su bolero triste
que se hunde sin remedio en una negra realidad.
Tras el frío de diciembre viene enero iluminado
y febrero siempre breve trae consigo al Carnaval,
Ja ja ja ja.

([Gato:] Mira bolero, me voy a reír de ti un rato)

Vete, bolero triste vete…

([La Voss:] ¿Y qué hiciste del amor que me juraste,
y qué has hecho de los besos que te di?)

Vete, bolero triste vete…

([C.Canela:] Tanto tiempo disfrutamos de este amor
nuestras almas se acercaron tanto así)

Vete, bolero triste vete…

([M.Joseph:] Tú me acostumbraste a todas esas cosas
y tú me enseñaste que son maravillosas)

Vete, bolero triste vete…

([La Voss:] Llévatela, llévatela,
si al fin y al cabo
ella piensa mucho en ti)…

Es la voz

(Xavier Patricio Pérez)

Y es la voz que resuena en la noche
el insomne jinete de la oscuridad
el que sueña con ser una estrella
y recita poemas contra una pared

Que describe los versos humanos
para hablar desde el fondo de su realidad
es la voz que vivió lo de antes, cuando
había cantantes por los cabarets

Él vivió los instantes cruciales
de jazz y de rumba que oyó la ciudad
en noches eternas de curda y divague
él dio con las claves de su propio ser

Es la voz que resuena en la noche
el insomne jinete de la oscuridad
el que sueña con ser una estrella
y recita poemas contra una pared

Da color al ambiente con su argot
y con su presencia crea un suspenso al rededor
siembra el pánico en las barras de los bares
y secuestra las mujeres en su tierno corazón

Es la voz solitaria que pasea,
tiene noche en la garganta
y se quiebra al inspirar
yo no quiero que me digan
como tengo que vivir
cuando llegue la mañana
nadie me vera partir

Es la voz solitaria que pasea
tiene noche en la garganta..
y se quiebra al inspirar

Y hay que ver, lo que la noche dio de si
frenéticos momentos, ganas locas de vivir

Es la voz solitaria que pasea
tiene noche en la garganta..
y se quiebra al inspirar

Sabor de barrio

(Xavier Patricio Pérez)

Distante en el recuerdo, perdido en la memoria,
guarda un ritmo la especie que siempre es natural,
que es grato su recuerdo, sincero y espontáneo,
ruido de cuero y caños, sabor de barrio.

El tiempo que separa a la música inspirada
del género que hoy llaman falsamente popular
ha hecho que olvidemos el verso con sentido
del rico árbol latino, tesoro antiguo.

Sabor de barrio, tesoro antiguo
verso en la calle, músico loco,
dequera, dequera el swing vetusto
tango, milonga, candombe y rumba.

Si con el alma abierta se deja hablar al cuerpo,
en un idioma propio que resulta familiar,
ruge desde dentro el pulso de la sangre,
la rabia y el orgullo, siglos de hambre.

Sabor de barrio, tesoro antiguo
verso en la calle, músico loco,
dequera, dequera el swing vetusto
tango, milonga, candombe y rumba.

El brillo

(Xavier Patricio Pérez)

El brillo es el éxito seguro
es la puerta que abre el muro de la incomunicación
imitando a las estrellas fulgurantes
nos unimos al fandango de la cosmicidad.

Si no hay brillo es estéril la existencia,
no hay matiz ni diferencias, entre el odio y el amor
una vida que nos mate no revela poesía
se bloquean los sentidos queda mudo el corazón.

Envidiamos a esa gente enamorada
que sin decir una palabra comunican beatitud
tienen otro mundo por las nubes
y les brilla la mirada de forma natural.

Si no hay brillo no se tienden esos puentes milagrosos
que conducen al castillo en donde reina la amistad
todo el mundo reconoce los aspectos positivos
y en la gente descubrimos su profunda dimensión.

Brillo liquido, sólido y humeante.
prodigioso detonante de una mágica explosión
brillo líquido, sólido y humeante
prodigioso detonante de una mágica explosión.

El brillo deja atrás el gesto duro
y la palabra disonante en una conversación
al tacaño lo convierte en generoso
al feo vuelve hermoso y al cobarde en luchador.

Con el brillo el más obtuso, se vuelve inteligente
y se acerca al universo con su mente sideral
Salta una chispa entre dos polos del coco
Y nos invaden de repente la energía y el humor.

Brillo liquido, sólido y humeante.
Prodigioso detonante de una mágica explosión
Brillo líquido, sólido y humeante
Prodigioso detonante de una mágica explosión.

Tiene sabor

(Xavier Patricio Pérez)

Nadie se lo esperaba después de tanto girar
que el mundo se detuviese en este punto fundamental,
en el que hombres y mujeres se lo pasan fenomenal
y en el que la vida manda por encima de lo demás.

Después de estos largos años
de aburrimiento trascendental,
de largas meditaciones y cacofagia monumental,
el cuerpo pide una tregua y dice:
«¡Alto! algo hay que hacer,
ha sido interesante, pero ahora toca pasarlo bien»

Tiene sabor, qué suave viene, que dure siempre y tiene sabor.
Tiene sabor, que no decaiga, que dure siempre y tiene sabor.

Se han abierto las ventanas para poder aspirar
un hilo de hierba fresca que llega hasta la ciudad.
Y se pueblan los balcones de una flora singular,
exóticos vegetales para la alquimia del bienestar.

Tiene sabor, qué suave viene, que dure siempre y tiene sabor.
Tiene sabor, que no decaiga, que dure siempre y tiene sabor.

Está la gastronomia, ciencia exacta del paladar,
que vuelve con nuevos bríos para alegrar a la humanidad,
combina nuevas dietas, nuevas formas de placer;
es la química exquisita, fuente de longevidad.

Tiene sabor, qué suave viene, que dure siempre y tiene sabor.
Tiene sabor, que no decaiga, que dure siempre y tiene sabor.

Lo nuestro está aquí de nuevo y ellas quieren bailar
algo que sea moderno y que sea natural.
Los úitimos veinte años de rock y música tropical
se funden en el instante más inspirado de la reunión.

Tiene sabor, qué suave viene, que dure siempre y tiene sabor.
Tiene sabor, que no decaiga, que dure siempre y tiene sabor…

Nació quemao

(Xavier Patricio Pérez)

Nació quemao, rabioso del volante
amante de las máquinas y la velocidad
se encandiló con el brillo de los fierros
y tuvo un sueño repetido en forma de espiral

Enloquecía escuchando las canciones
y que mundo imaginaba en el ruido del motor
vivió quemao alerta las figuras
que trazaban al asfalto para no quedarse atrás

No tuvo tiempo de ver en el espejo
las señas que le hacía la vida en un rincón
y su existencia pasó sin darse cuenta
sobre mecánicas perfectas de sublime performance

Y discutía con el cronometro cuestiones
observador se confundía con la temeridad
aún quedan hombres seguros de su sino
que acatan su destino aunque sea algo vulgar.

 


CARA 1

  • LUNA BRAVA con la colaboración de PACO, EL CHANGO, DIEGO CORTES
  • TODOS LOS GATOS SON PARDOS
  • LA LUNA EN EL MAR con la colaboración de DYANGO
  • CAL VIVA
  • VETE BOLERO TRISTE con la colaboración de: MANEL JOSEPH, CARMEN CANELA, LA VOSS del TROPICO

CARA 2

  • ES LA VOZ
  • SABOR DE BARRIO con la colaboración de JUAN CARLOS BAGLIETTO
  • EL BRILLO
  • TIENE SABOR
  • NACIO QUEMAO

Letra y música: XAVIER P. PEREZ
Arreglos y dirección musical: JOSEP Ma. BARDAGI
Producido por: RAFAEL MOLL


MÚSICOS

EDUARDO GRACIA: bajo/ bass line
TITO DUARTE: Batería/ percusión
JOSEP MARIA BARDEGI: Guitarra
JOSEP MAS KITFLUS: Teclados
GATO PEREZ: Voz
ARTURO FORNES: trompeta y fiscorno
JOSE LUIS MEDRANO: trompeta y fiscorno
FRANCISCO RIZO: trompeta
JUAN CANO: trompeta
HUMBERTO MARTINEZ: trombón
ALFREDO MAIQUEZ: trombón
JIMMY KASHISIAN: trombón
ANTONIO MARTI: Saxo barítono
RICARD RODA: Flauta y flautín
PERE BARDAGI: Violín
RAIMON CASADEMUNT: Viola
JAUME GÜELL: Violoncelo

PACO: guitarra solo el “Luna Brava”
JOSEP Ma. BARGAGI: guitarra solo en “Vete Bolero Triste”
DYANGO: voz y fiscorno en “La Luna en el Mar”
EL CHANGO: coro en “Luna Brava”
ANTONIO XIMENEZ: coro en “Luna Brava”
DIEGO CORTES: guitarra en “Luna Brava”
JUAN CARLOS BAGLIETTO: voz en “Sabor de Barrio” y “Cal Viva”
LA BOSS DEL TROPICO: voz en “Vete Bolero Triste”
CARMEN CANELA: voz en “Vete Bolero Triste”, “Todos los Gatos son Pardos” y “Tiene Sabor”
MANEL JOSEPH: voz en “Vete Bolero Triste”, “Todos los Gatos son Pardos” y “Tiene Sabor”
SERGIO FECE: teclado efectos en “Luna Brava” y “Cal Viva”


Mezclas: RAFAEL MOLL, J.J. MORENO, LUIS CALLEJA
Ingenieros de sonido: ENRIQUE RIELO, LUIS CALLEJA, ANTONIO OLARIAGA
Corte de acetato: ROLDAN
Estudios de sonido: KIRIOS y PERPIÑÁ
Diseño portada: LUIS GERMANO, ORIOL RODES
Fotografía: CARLOS RAMSPOTT


℗ 1983 Grabación sonora original hecha por EMI-ODEON, S.A.
© 1983 EMI-ODEON, S.A. – ESPAÑA
Mod. 5845 Dep. Legal B-29458-1983