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Gato Pérez en su ultimo “elepé”, ha decidido jugar la carta “tecno”. Está cansado de que lo etiqueten de “músico para verbenas” y esta vez decide tantear todos los ritmos, sin prescindir de la rumba.

(…)

Ya desde la portada del disco impele al pasmo: El artista aparece travestido de Paul Williams (peluca rubia “adiant”), zampando hamburguesas y rodeado de parafernalia tecnificada al uso desde ordenadores “Walkman” y teléfono inalámbrico hasta videojuegos y un descomunal “ghetto-blaster”.

¿Qué le ha pasado a nuestro más acrisolado rumbero? ¿El despliegue olímpico le ha sorbido el seso? ¿Se ha pasado con armas y badajes a las filas de la modernidad filoyanki ? Dejémosle que hable, pues a estas Alturas del artículo ya va siendo hora:

“No se trata de jugar la carta de la moda, sino demostrar que hago en cada momento lo que más me divierte. El disco no es una apologia del tecno: la utilización de la percusión digital, cajas de ritmo, programas sintetizados y demás no es un fin en sí mismo, si no un medio. Tengo un repertorio lo suficientemente amplio y ocho años de carrera como para alternar, en directo, el paso doble con el “scratch”, la rumba con la chacarera y el “funky”. Por otro lado, la idea del disco que coincide con mi redescubrimiento de la música americana de los últimos años: Chic Corea, Michael Jackson, los extraordinarios arreglos de Quincy Jones… Hasta Sinatra, el clásico de clásicos, ha echado mano de toda esa tecnología, y aun que a lo mejor mi próximo disco lo haré sólo con armónica y guitarra acústica, en el futuro no voy a prescindir de todos esos adelantos. Quiero desterrar de una vez para siempre esa nefasta idea de que Gato Pérez es un músico de verbena”.

Tengo un repertorio lo suficientemente amplio y ocho años de carrera como para alternar, en directo, el paso doble con el “scratch”, la rumba con la chacarera y el “funky”

Stendhalismo espejo, musical a lo largo de un camino, el trabajo de Gato no sólo ha registrado sus altibajos anímicos sus fobias y sus filias, sino que constituye un impagable reflejo de un tiempo y un país “Carabruta” (1978) fue el reencuentro con las raíces y la “nostalgia de la boue”, “Romesco” (1979) quintaesenció el arrebato y la alegría de la transición, “Atalaya” (80/81) fue un combinado entre la nostalgia y lo coyuntural, “Prohibido maltratar a los gatos” (1982) la melancólica crónica de una caída, “Flaires de Barcelunya” (82/83) la huida extramuros en busca de la esencialidad, “Música” (1983) la salvación por la ídem ante la impotencia y la desesperanza. Por último, “Ke imbenten eyos” Recién aparecido, supone que ha aprendido a aceptar la realidad con tanta lucidez como ironía.

Armónicamente, no busquen ustedes saltos en el vacío: En las letras encontrarán al Gato de siempre, con el sarcasmo y la ternura de siempre, con su felizmente incurable propensión al alejandrino como esquema métrico. “Para que baile el oso”, una acerada chanza contra los ritmos primarios que nos venden cotidianamente, y “En la Discoteca”, otra brima sobre los modernos paraísos artificiales, con acaso los temas que más se apartan, musicalmente de su línea habitual. La mixtura deviene estilo en “Mi pobre avión” y “Chau Flaca”: La primera canción es un juego agridulce sobre la impotencia y la pasión priápica adelgazada, desarrollando un esquema metafórico que no hubiera desdeñado firmar el mismísimo Brasens, mientras que la segunda, un sorprendente híbrido de la chacarera y “funky”, constituye un sentido adiós a los placeres del alcohol, asimilable a “Ebrios e soledad” o Mariner de Ribera”.

Los textos oscilan entre la “tranche de vie” (Si vuelvo al taxi” o “Juanito Alimaña”, un hit de Curet Alonso), el anhelo utópico y descreído a un tiempo (“Voy a ser feliz y millonario”) y las analogías burlonamente crípticas de “Blanca Torres Muñoz”, legible como una declaración amorosa a una “femme fatale”…llamada cocaína.

Lo cierto y con esto termino, es que Gato ha encontrado por fin una banda compacta e inspirada, los “Barna Tops” liderados por ese fenómeno llamado Sergi Fecé, y tiene la suficiente historia musical a sus espaldas como para ser considerado un clásico, categoría que solo pueden negarle los papanatas y los miopes de toda laya.

Fragmento del artículo de Marcos Ordoñez en “El Correo Catalán” Octubre 1984

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Clickeu sobre el títol per desplegar les lletres de les cançons.

Para que baile el oso

(Xavier P. Pérez)

El oso está chiflado con tanta coreografía
y sigue las consignas que dicta la disconanía.
Tiene plomo en las rodillas parece un paquiderno
cuando intenta ser un astro: en la pista el más moderno.

Es tan difícil el claqué, pero se enpeña en conseguirlo
todo el día ante el espejo cultivando el narcisismo.
Tiene poca agilidad y múltiples problemas
con ese empeño suyo de querer bailar siempre el mismo tema.

Para que baile el oso y se encuentre ágil:
toca algo prehistórico que le resulte fåcil.
Para que baile el oso y se le suelte el cuerpo
tiene que machacar el coco y sonar moderno.

El plantígrafo patoso toma el pulso de la calle
y se convierte en el paladín de lo último que sale.
Goza con su osa cualquier nuevo lanzamiento
que la robótica prepara para ellos este invierno.

Mi pobre avión

(Xavier Patricio Pérez)

(Ayer: un as de la aviaci6n. Hoy: un Don Juan en el paro).

Llora mi pobre avión, fuera de circulación
retirado del peligro y de la acción.
Encogido en el hangar pasan lentas las horas,
sin las dulces caricias de las aviadoras.

Yo practiqué Con él: la aviación salvaje,
en celeste piratería, siempre al abordaje.
La juventud golpeaba con rabia los alerones.
volando sin “instrumentos”, fuimos los mejores.

Y es que mi avión es un auténtico campeón
y no de esos aparatos que son: todo fórmica y latón
Se comporta con nobleza es un ave superior
que no traiciona su pasado: glorioso y rompedor.

Aún ruge su motor y no se da por vencido
está seguro de ser: un halcón temido.
Sólido el fuselaje, siempre al acecho
espera la ocasión para jugarse el pellejo.

Y es que mi avión no tiene trampa ni cartón
y hoy en día ellas piden: Seguridad en la aviación.
Ya no buscan la aventura ni les vence la pasión
y condenan a los héroes a la desocupación.

“Uuumm, ven a probar el sabor de mi avión”

“Oh, oh, ‘Oh, mi pobre avión (él)
“Oh. oh, oh, su pobre avión (ella)

Chau flaca

(Xavier Patricio Pérez)

Chacarera del borracho arrepentido. La flaca es el alcoholismo.

Chau flaca, compañera de mi Vida
melancó1ica estampida hacia la autodestrucción
queriendo curar un alma herida
recurrí a tu compañía y me llevaste a un callejón.

Hoy prefiero ser un incierto soltero
a un amante torturado por el virus de tu amor.

Chau flaca, te regalo la resaca
y ese cruel remordimiento cada día al despertar.

Llévate la verborrea convincente
y la sonrisa anfibia de impotente charlatán

Al infierno tu veneno destilado
tengo mi poción profana infalible de verdad.

(coro)

Flaca, ya no quiero verte más
Flaca, estoy diciendo la verdad
Flaca, ya sabes como soy yo
Flaca, cuanto me gusta vivir

Flaca, ya no tengo escapatoria
entre la piel y la Gloria yo ya se dónde escoger.
No me sirve tu nocturna brujería, prefiero la luz del día
que me inspira mucho más.

Hoy prefiero mis fantasmas cotidianos
a vivir anestesiado en los brazos de tu amor.

En la discoteca

(Xavier Patricio Pérez)

Esta noche no me busquen,
voy a desaparecer

sacaré a pasear al gato
hasta el amanecer
en-la-dis.co-te-ca (bis)

Iremos a una discoteca
que acaban de inaugurar
donde los guapos y los feos
tienen su oportunidad.

La gentes es más atractiva
cualquiera es un seductor,
la vida es color de rosa
es como la te-le-vi-sión.

en-la-dis-co-te-ca (bis)

Seremos irresistibles
nadie nos puede parar
cuando a la cuarta o quinta copa
nos lanzamos de verdad.

No quiero perder más tiempo
en un bucólico vagar
tengo energía concentrada
y la voy desatar.

“En la discoteca
tengo un rincón para sonar
la gente dice que estoy loco
porqué solo se bailar”.

en la dis-co-te-ca (bis)
solo Jordi Bonell
en la dis-co-te-ca (bis)

“Hoy…¿Cómo te va?

Todo resulta interesante:
el hígado hecho un colador
“No me acuerdo ni que dije
la noche anterior”

en-la-dis-co-te-ca

(Repetir-fade out)

Voy a ser feliz y millonario

(Xavier Patricio Pérez)

Voy a ser feliz y millonario;
el día en que me acepten como soy;
cuando me dejen hacer lo que me gusta
y me traten con cariño adónde voy.

Llegaré a ser feliz y millonario
cuando “ellas” se decidan a escuchar
cuando abran su cúbica cabeza
y se enamoren de mi forma de cantar.

Entonces seré un hombre respetable
y no un payaso combustible como hoy
que se juega la vida en el trapecio
para que el circo no detenga la función.

No piensen que voy a esperar cien años:
seré multimillonario mañana al despertar.

No, no,,,no sueñen, no voy a esperar ni un día
el futuro será mío y toda la felicidad.

Voy a ser millonario
cuando comprueben que no hay nadie como yo.
Cuando pueda demostrar para que sirvo
y me traten con respeto adónde voy.

Llegaré a ser feliz y millonario
cuando ellos se decidan a escuchar,
cuando abran su cúbica cabeza
y su blindado corazón de par en par.

Con la ayuda del Todopoderosa
seré rico y famoso: Uds. lo van a ver
seré un Viejo saludable Premio Nobel de la Fe.

Juanito alimaña

(Xavier Patricio Pérez)

La calle es una selva de cemento
y de fieras salvajes como no
ya no hay quien saiga loco de contento
donde quiera te espera lo peor

Juanito Alimaña con mucha maña llega al mostrador
saca su cuchillo sin preocupación
dice que le entreguen la registradora
saca los billetes saca un pistolón
Huye como el viento en su disparada
y aunque ya lo vieron nadie ha vista nada
Juanito Alimaña va a la fechoría
se toma una caña fabrica su orgía

En su mundo mujeres con mala entraña
atracando vive Juanito Alimaña

La gente le teme porque es de cuidado
pa meterle mano hay que ser un bravo
si lo meten preso sale al otro día
porque un primo suyo está en la policía

Juanito Alimaña con mucha maña es malicia viva
y siempre se alinea con el que está arriba
y aunque a medio mundo le robó su plata
todos lo comentan nadie lo delata

En su mundo de mujeres con mala entraña
atracando vive Juanito Alimaña
La calle es una selva de cemento
y de fieras salvajes como no
ya no hay quien salga loco de contento
donde quiera te espera lo peor

Si vuelvo al taxi

(Xavier P. Pérez)

Quince horas al volante,
como un tonto sin parar.
Hecho un cuatro te castigan
a tragarte la ciudad.

Sólo la radio te acompaña
es de gran utilidad.
Selecciona la clientela
y te lleva adonde está.

Hay que saber psicología,
la fauna humana hay que olfatear.
Para esquivar cualquier peligro
tienes que actuar como un radar

Pero tienes un descuido
y sube a bordo un criminal,
el tipo está sudando frío
te observa en el retrovisor.

Con su navaja temblorosa
te exige la recaudación,
los recuerdos de familia;
el anillo y el reloj.

Hay que saber judo y karate
tienes que ser un SUPERMAN.
Hay que llevar un buen trabuco
para hacerse respetar.

Si algún día vuelvo al taxi (taxi)
será por casualidad (taxi)
Es un mundo tan macabro
que prefiero abandonar.

Si algún día vuelvo al taxi (taxi)
será por necesidad (taxi)

Es un trabajo peligroso
que no deja ni un real.
(que no-de-ja-niun-real).

En el gremio hay “gente dura”,
no lo puedes evitar.
Si discutes lo que dicen:
te buscas la perdición.

Somos más de quince mil hombres
disputando un mismo pan.
Hay demasiada competencia
y poca solidaridad.

El coche es un confesionario
donde el cliente sube a hablar
Todo el mundo cuenta su vida
aunque no quieras escuchar.

Si algún día vuelvo al taxi (taxi)
será por casualidad (taxi)
Es un mundo tan macabro
que prefiero abandonar.

Si algún día vuelvo al taxi (taxi)
será por necesidad (taxi)
Es un trabajo peligroso
que no deja ni un real.

Blanca Torres Muñoz

(Xavier Patricio Pérez)

Perico Torres y Juana María Muñoz
venían de dos estirpes de raza pura en el vacilón.
Juana, venía del monte, Perico del Altiplano
y ponían banda sonora al comportamiento humano

Se unieron en la tormenta y aterrizó un meteorito
bello fruto primoroso de María Juana y Perico,
que de su madre heredó belleza y de su padre locuacidad

La bautizaron Blanca en homenaje a la amenidad.

Blanca Torres Muñoz, es una muchacha fina
que a los hombres vuelve locos y los conduce a la ruina
Blanca Torres Muñoz tiene la mirada clara
compite su brillo excelso con el lucero del alba.

Blanca Torres Muñoz, cocktail de perdición
para los que se emborrachan con su ardiente amor.
A esos que el éxito asegura, en cualquier ocasión
cuando les falta Blanca: Se hunden sin remisión.

BTM…..
BTM…..

Blanca Torres Muñoz es como una sirena
que atrae a los astronautas detrás de su melena
Blanca Torres Muñoz puede ser pelirroja
cuando la gente antepone su amor a las otras cosas.

Que inventen ellos

(Xavier P. Pérez)

Esta raza nuestra vive en la desidia,
dicen ellos devorados por la envidia.
Desde un ángulo flemático y altivo
no comprenden nuestro estilo primitivo.

Dicen que vivimos amontonados
en una misma casa con suegros y cuñados.
Pero, oigan, nuestro hogar está en la calle
que recorremos todo el día a ver que sale.

Ellos son perfectos en todo lo que hacen
pero nadie les ha visto sonreír.
Todos tan igualitos y tan descoloridos
no encuentran el sentido a lo que son.

(coro)

Que inventen ellos, que son más altos, que son más guapos.
Que inventen ellos, que son más rubios, que son más serios.
Que inventen ellos, que son más altos, que son más guapos.

Nos acusan de ser gente pendenciera
que canta, gesticula y vocifera
Sin entender que la razón de nuestra alegría
reside en ver la parentela siempre unida.

Ellos son profetas de un imperio en el ocaso
Ya nadie quiere compartir su religión.
Tienen la sangre fría como los cocodrilos
y se arrastran sin saber a dónde huir.

(coro)

De un mono o quizás de un astronauta
heredamos nuestros hábitos pasivos
que conducen al anárquico principio
de no dar golpe y gozar siempre lo mismo.

 


PARA QUE BAILE EL OSO
Sergi Fecé: PPG. Prophet 5. Bajo PPG
Ricard Ravet: secuenciador
Jordi Bonell: guitarra strat
Andy Simón: batería Duyos, percusión, coro
Angel Blázquez: arreglo vocal, coro
Gato Pérez: coro, aerobic y comentarios
Montse Teruel: coro
Xavi Capellas: Rhodes

MI POBRE AVION
Sergi Fecé:         Rhodes, PPG. Prophet 5.
Ricard Ravet:    “cazabombardero” PPG
Jordi Bonell:      guitarra
Ricard Roda:      flauta
Andy Simón:       batería Duyos, percusión, coro
Toni Clamosa:  bajo
Ricardo Hochberger: percusión latina
Coro:  Carmen Canela, Dinah De Rosa, Lucía Cano,
Montse Teruel….”Las Dulces Aviadoras”

CHAU FLACA
Sergi Fecé: Juno 60, Korg MS20
Josep Sanou: Pearl 801 PK, Marimba KORG
Andy Simón: batería Duyos, percusión digital
Ricardo Hochberger: bombo legüero

EN LA DISCOTECA
Sergi Fecé: bajo Korg MS20, Prophet 5
Josep Sanou: PPG, Juno 60
Xavi Capellas: Rhodes
Ricard Ravet: programación sintes
Gato Pérez: vocader
Jordi Bonell: guitarra
Andy Simón: batería
Montse Teruel: coro

VOY A SER FELIZ Y MILLONARIO
Sergi Fecé: Juno 60, KORG Ms 20
Josep Sanou: sintetizador
Xavi Capellas: Rhodes
Jordi Bonell: guitarras
Toni Clamosa: bajo
Andy Simón: batería
Ricardo Hochberger: percusión latina

JUANITO ALIMAÑA
Sergi Fecé: Prophet 5, bajo Korg, Juno 60
Xavi Capellas: Rhodes
Andy Simón: batería Duyos, percusión digital, coro
José Luis Esteve: conga
Liba Vilavecchia: saxo tenor
Perico Sambeat: flauta
Ricard Ravet: efectos PPG
Toni Clamosa: bajo BC Rich
Gato Pérez: inspiraciones, raps, coro
Angel Blázquez: coro
Jordi Bonell: guitarra

SI VUELVO AL TAXI
Sergi Fecé: Prophet 5, marimba KORG MS 20
Josep Sanou: PPG
Xavi Capellas: Rhodes
Jordi Bonell: guitarra Fender Strat
Toni Clamosa: bajo Alembic
Andy Simón: batería Duyos, percusión digital

BLANCA TORRES MUÑOZ
Sergi Fecé: PPG vibes, Prophet 5, melódica
Xavi Capellas: Rhodes
Ricard Ravet: programación, Prophet
Perico Sambeat: flauta
Gato Pérez: arreglo, coro, rap
Toni Clamosa: bajo BTM
Ricard Roda: saxo
Andy Simon: batería, percusión digital
Ricardo Hochberger: conga, timbales

QUE INVENTEN ELLOS
Sergi Fecé: Juno 60
Xavi Capellas: Rhodes
Perico Sambeat: flauta
Ricard Roda: solo de saxo
Jordi Bonell: guitarra
Toni Clamosa: bajo
Gaby Fernández: voz
Andy Simon: batería, coro
Angel Blázquez: coro
Ricardo Hochberger: percusión latina
Coro: Carmen Canela, Dinah De Rosa, Lucía Cano, Montse Teruel


Producido por Rafael Moll
Dirección Artística: Gato Pérez
Dirección Musical: Sergi Fece Pauner
Concepto: Gato Pérez
Arreglos: Sergi Fece + Josep Sanou
Realización: Barna Tops (Face, Simon, Clamosa)
Ingeniero: Juan José Moreno
Grabado en: Tramontana (Esplugues de Llobregat)
Mezclas: Sergi Fece, Rafael Moll, J.J. Moreno
Programación Sintes: Ricard Rauet
Art Direction: Carlos Pazos
Fotos: María Espeus

Han colaborado en la realización de la cubierta:
AIR-FRANCE (Fotografía del Concorde)
AUDELEC, S.A. (Video juegos ATARD. Ediciones de Diseño (Chaise-longue)
INSOLIT (Silla y Gato)
PHILIPS IBERICA, S.A.E. (Ordenadores y video juego)
POKIN’S (Hamburguesas y envases)

Coordinación montaje. Irene G. Noguera
Caracterización. María J. Araujo


℗ 1984 Grabación sonora original hecha por EMI-Odeon, S.A. – España.
Editado por EMI-Odeon, S.A. C/ Wifredo,728 Badalona (Barcelona)
EMI 066 1220121