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“Dicen por ahí que FENICIA es el ultimo disco de Gato Pérez, pero yo no me lo creo. Si sobra algo en este disco es vida y esa vida y esa sabiduría de la vida deben ser una continua fuente de inspiración y generar todavía muchas más canciones, muchos más libros, más poemas y sobre todo, buenos momentos de los que ya ha generado. Porque los buenos momentos son vida y mientras exista esa continuidad en la vida nadie graba un ultimo disco, ni escribe el ultimo libro ni espera ese buen momento, ese ahogo especial, ese brillo en los ojos, sea el ultimo buen momento.

Y mientras existan Buenos momentos no habrá primeros, ni últimos discos, habrá vida.”

Francisco Casavella, reedició “Fenicia” en “El ultimo y el primero” (K Industria, 1996)


Gramola Galáctica: “Fenicia” (Gato Pérez, 1990)
Por: Marcos Ordóñez, 06 de marzo de 2012, BULEVARES PERIFÉRICOS | BLOGS CULTURA | ELPAÍS.COM

Esta es la historia de un disco mítico que no llegó a ver la luz y de un cantante muerto que cada día canta mejor: Fenicia y Gato Pérez. Llegir article complet aquí

 

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Clickeu sobre el títol per desplegar les lletres de les cançons.

Ay cuanto amor

(Xavier Patricio Pérez)

Ay cuánto amor, tanto dolor
llevo una pena profunda en el corazón
desde que tú te fuiste no encuentro perdón.

Si lloro, si canto, si río, me amargo la vida
no puedo entender que tu amor fue una
causa perdida.
Si bebo, si fumo, si rezo, si voy a la Iglesia
no existe consuelo ninguno para mi tristeza.

Ay cuánto amor, tanto dolor
llevo una pena profunda en el corazón
desde que tú te fuiste no encuentro perdón.

Toda la familia me pide que tire p’adelante
me pide que sea un hombre de acero y
que aguante.
Si salgo y me pierdo en la noche no
encuentro el camino
si lucho y trabajo me niega la paz el destino.

Ay cuánto amor, tanto dolor

llevo una pena profunda en el corazón
desde que tú te fuiste no encuentro perdón.

Ahí se queda la canción

(Xavier Patricio Pérez)

Ahí se queda la canción
resonando en las paredes
como el humo en la estación
cuando se marchan los trenes,
en el mundo hará su vida,
correrá tras los placeres
como una pantera infiel
retozando en los burdeles.

La canción no tiene autor,
es pura piratería que retrata
los momentos angustiosos de la vida.

Quien no sufre y quien no llora
no conoce sus favores
es un caro privilegio
del que gozan perdedores.

Como estela un reactor
que se aleja en la distancia
la canción no da a su autor
la más mínima importancia

Cicatrices de un amor
que traiciona la esperanza
y en momento inspirados
una forma de venganza.

Ahí se queda la canción
levitando en los papeles
como un ruido de reclutas
cuando dejan los carteles,
instantánea fue su dicha,
intangible su materia:
el destello de un obús
visto desde la trinchera.

La canción va por ahí
y la tocan mercenarios
que burlando la emoción
se fabrican un salario.
Como un globo sin gobierno
al que arrastra la corriente
como una bala certera
llega al alma de la gente.

Nace con el desamor
y reaviva la nostalgia
es la válvula de escape
por donde se expresa el alma.
Con materia tan sutil
no se puede hacer fortuna
es como vender parcelas
es un cráter de la luna.

Ahí se queda la canción…

Resonando en las paredes
como el humo en la estación
cuando se marchan los trenes,
ahí de queda la canción.

Ahí se queda la canción…

Levitando en los papeles
como un ruido de reclutas
cuando dejan los carteles,
ahí se queda la canción.

Ahí se queda la canción…

Resonando en las paredes
como el humo en la estación
cuando se marchan los trenes,
ahí de queda la canción.

Garrotín con tumbao

(Xavier Patricio Pérez)

No busques más donde no hay
la rumba de mi calle es la más guay,
que junta “clave” con “turruay”
sé bien lo que diga mi compay.

Ay, pa mover la cintura
no hacen falta sirenas
a la orilla del mar.
Ay, si te pido la luna
no te escapes dulzura
baila aquí junto a mí.

No busques más donde no hay
la rumba de mi calle es la más guay,
que junta “clave” con “turruay”
sé bien lo que diga mi compay.

Entre Algeciras y Benicassim
hay un paisa moro que baila así
le enseñó su primo que es un gitano
y goza del ritmo afrocubano.

El Garrotín es tan vacilón
que levanta de su tumba a Tutankamon
¡Señores salgan todos a bailar!
Con el Pracutucu para tucu para cu para.
¡Al dente! No busques mas donde no hay

la rumba de mi calle es la más guay,
que junta “clave” con “turruay”
sé bien lo que diga mi compay.
Ay, pa mover la cintura
no hacen falta sirenas
a la orilla del mar. Ay, si te pido la luna
no te escapes dulzura
baila aquí junto a mí.

Del tiempo el “Pescadilla” y del Rey Peret
la cosa en la guitarra lleva su vaivén,
unos vienen y otros van
y todos gozan el mismo compás.

Con este cante de ida y vuelta
toda la costa lía una juerga.
Sabe a pimientos y bacalao
este tanguillo bueno… lleva tumbao
¡Del piquillo!

Quise ser tu amigo

(Xavier Patricio Pérez)

Cuando salga el sol mañana
yo ya estaré lejos de ti,
fuimos almas impacientes
que no lograron coincidir.
Quise ser tu amigo, ¿te acuerdas de mí?
fui el que pasó tan cerca y no quisiste oír,
te azotaba un viento de ambición sin fin
y no tuviste tiempo para mí.
Ya no soy aquel fantasma
que vivía en la oscuridad,
me tocó pasar por todo hasta que aprendí
a olvidar.

Quise ser tu amigo, ¿te acuerdas de mí?
fui el que pasó tan cerca y no quisiste oír,
te azotaba un viento de ambición sin fin
y no tuviste tiempo para mí.
Cuando tú vuelvas derrotada
yo aún tendré que ir,
yo estaré de nuevo y tú cansada
es que soy el rojo y tú eres el gris.

Quise ser tu amigo, ¿te acuerdas de mí?
fui el que pasó tan cerca y no quisiste oír,
te azotaba un viento de ambición sin fin
y no tuviste tiempo para mí.
Aún tengo seis vidas para dedicar
a lo que pudo ser pero será.
Mira yo te digo: estoy en la mitad,
quise ser tu amigo nada más.

Mosaico Pérez

GITANITOS Y MORENOS
(Xavier Pattricio Pérez / Francisco Gijón)

Gitanitos y morenos son los ases del compás
y en la sangre de sus venas late un pulso ancestral,
ahora viene este cantante forastero del sabor
que se mira en el espejo del sentir multicolor.

Ahora vengo yo a cantar sereno
ahora vengo yo con sabor aunque no sea moreno.
Ahora vengo yo a cantar distinto
con mi estilo especial de palabras y ritmo.

Pintor que pintas con amor ¿por qué desprecias mi color?
ay si tú sabes que en el fondo yo también tengo sabor,
puede ser que te equivoques con tu pincel extranjero
pues también sienten el ritmo todos los blanquitos buenos.

Ahora vengo yo a cantar sereno
ahora vengo yo con sabor aunque no sea moreno.
Ahora vengo yo a cantar distinto
con mi estilo especial de palabras y ritmo.

SE FUERZA LA MAQUINA
(Xavier P. Pérez)

Este género divino, esta música excelente
que es la música del pueblo con la que goza la gente
tiene un gran problema amigos, tiene un serio inconveniente
exige tantas energías que la salud se nos resiente.

Es la rumba y es el tango, son el jazz y el rock and roll
un volcán de sentimientos por donde habla el corazón,
así se gasta adrenalina y se bebe mucho alcohol
para afinar las emociones y acordarse del dolor.

Se fuerza la máquina de noche y de día
y el cantante con los músicos se juegan la vida.

LUNA BRAVA
(Xavier Patricio Pérez)

Salió la luna salió, para aprender la canción
que canta gente del sur en un bar del callejón.
Las casas del barrio elevan al cielo su voz
y un ángel flamenco se suma al clamor.

Luna brava de barrio nuevo, cemento y de cal
que ronda por las ventanas al anochecer
entre ropa tendida cuelga su soledad
y se contagia de la alegría del arrabal.

Salió la luna salió, para aprender la canción
que canta gente del sur en un bar del callejón.
Las casas del barrio elevan al cielo su voz
y un ángel flamenco se suma al clamor.

Vieja linterna de los que buscaban hogar
y se perdieron en un paisaje de lata y cartón
el rumor de las olas y el aroma del pino caliente
han hecho que pierda toda su serenidad.

Luna, luna, luna, luna brava
moneda esclava de inmenso valor.

Gracias corazón

(Xavier Patricio Pérez)

Después de la tormenta
acaba saliendo el sol
después de la oscuridad
nos alumbra un nuevo amor
después de un terremoto
que conmueve el interior
un paisaje nuevo nos descubre la pasión.

Después de la sequía y la tortura de la sed
el páramo reseco se convierte en un vergel,
brota un agua cristalina
entre las piedra del ayer
y un nuevo horizonte
trae un bello amanecer.

Gracias corazón, gracias corazón
la fe en la vida
y en el amor me has devuelto,
el pasado se derrumba entre los recuerdos
escombros de un ayer en el sufrimiento.

Gracias corazón, gracias corazón
un nuevo camino se abre en el tiempo
una grieta luminosa, el conocimiento,
y el alma canta con agradecimiento.

Después de la tormenta
acaba saliendo el sol
después de la oscuridad
nos alumbra un nuevo amor
después de un terremoto
que conmueve el interior
un paisaje nuevo nos descubre la pasión.

Gracias corazón, gracias corazón
la fe en la vida
y en el amor me has devuelto,
el pasado se derrumba entre los recuerdos
escombros de un ayer en el sufrimiento.

Gracias corazón, gracias corazón
un nuevo camino se abre en el tiempo
una grieta luminosa, el conocimiento,
y el alma canta con agradecimiento.

Después de los truenos

(Xavier Patricio Pérez)

Vamos a brindar con agua
por los baños de locura:
ese amanecer incierto de silueta tan oscura.
Atrás queda la epopeya,
bienvenido el armisticio
al armario los laureles y que viva el sano juicio!

Y el héroe cansado después de una fiesta
con una resaca tremenda se acuesta,
digerir el pasado gozando el presente
sabiendo lo inútil que fue aquella gesta.

Después de los truenos se agota el impulso
ya nadie convence con largos discursos,
después de los truenos y su turbulencia
la osada ignorancia se torna paciencia.

Vamos a brindar con leche
por este punto y aparte cuando sólo sobrevive el amor
y la obra de arte.
Ay que rara es la belleza ¡qué milagro la utopía!
que aún sostiene nuestros huesos
por las curvas de la vida.
Después de los truenos se agota el impulso
ya nadie convence con largos discursos,
después de los truenos y su turbulencia
la osada ignorancia se torna paciencia.

Después de los truenos no valen consignas,
ya nadie resuelve antiguos enigmas,
sin recetas buenas todo es relativo
sólo es infalible lo más primitivo.

Después de los truenos se agota el impulso
ya nadie convence con largos discursos,
después de los truenos y su turbulencia
la osada ignorancia se torna paciencia.

Después de los truenos se firma una tregua
entre el sabio que avanza y la ira que mengua,
paladear la vida que dulce presente
reservado sólo a los sobrevivientes.
Paladear la vida que dulce presente
reservado sólo a los sobrevivientes. (bis)

La gran cuidad

(Xavier Patricio Pérez)
Trad. y adap.: Marcos Ordóñez

Un día de primavera del que hará
un decenio o más
arribaba a la ciudad por la puerta de ultramar
en un barco transatlántico
desde un continente austral
un chaval viajero armado
de una gran curiosidad.
Mucho amigo en la distancia
había tenido que dejar:
el mundo intenso y festivo
que solía frecuentar,
su ciudad gigante conocía de pe a pa
y aprendía por las calles la lección
fundamental.
El trajín cosmopolita y una gran actividad
sorprendieron gratamente
al chico al desembarcar
treinta años prisionera y no podían doblegar
a la enérgica ciudad
que comenzaba a despertar.
Inundaban las aceras
emigrantes y extranjeros
en un cóctel demencial
de turistas con obreros
abierto y cálido el corazón del lugareño
tantos potajes distintos
en un único puchero.

Hay gitanos y judíos,
valencianos, portugueses,
andaluces, africanos, isleños y aragoneses
y una Rambla rebosante
de fecunda humanidad
un oasis de tolerancia
imposible de ocultar.

Charla y copa descubrían
los secretos del lugar
en larguísimos paseos
a las horas de estudiar,
conversaciones eternas,
escalas de bar en bar
entre Tibidabo y mar, del Besós al Llobregat.
Hay gitanos y judíos,
valencianos, portugueses,
andaluces, africanos, isleños y aragoneses
y una Rambla rebosante
de fecunda humanidad
un oasis de tolerancia
imposible de ocultar.

El circo caliente

(Xavier Patricio Pérez)

Tiene la mujer barbuda,
tiene un amor
es el rudo de Quintana,
el bravo domador
hace un año que comparten
la errante emoción
de vivir bajo la carpa
en contra dirección.

La familia de payasos
ha vuelto a aumentar
con una funambulista
hija de la tempestad
las cuñadas y las suegras
se niegan a aceptar
a esta nueva boca intrusa
que hay que alimentar.

Que nos va a pasar ahora,
que más puede ocurrir
en este circo caliente,
que debemos compartir
lo que va a pasar mañana
lo que pueda suceder
renovar las ilusiones
para no desfallecer.

En este mundo ambulante
todo puede ocurrir
han crecido los enanos
y se ha pinchado el faquir
hasta el perro futbolista
se resigna a no ladrar
pues comparte caravana
con un gato de astracán.
Los del fines del acuario
no quieren comer
y rechazan la sardina

que les lleva la écuyere
hay un tigre de bengala
triste en un rincón
se lleva su vida al pollo,
tiene miedo a la ovación.

Que nos va a pasar ahora,
que más puede ocurrir
en este circo caliente,
que debemos compartir
lo que va a pasar mañana
lo que pueda suceder
renovar las ilusiones
para no desfallecer.

 


CARA A
1. AY CUANTO AMOR – (XAVIER P. PEREZ)
2. GRACIAS CORAZON – (XAVIER P. PEREZ)
3. QUISE SER TU AMIGO – (XAVIER P. PEREZ)
4. EL CORO DE LA CALLE – (XAVIER P. PEREZ)
5. DESPUES DE LOS TRUENOS – (XAVIER P. PEREZ)
CARA B
1. LA GRAN CIUDAD – (XAVIER P. PEREZ)
2. FORMICA FENICIA – (VERSION INSTRUMENTAL DE GRACIAS CORAZON)
(XAVIER P. PEREZ – JOSE LLADO)
3. MOSAICO PEREZ –
GITANITOS Y MORENOS (XAVIER P. PEREZ – FRANCISCO GIJON)
SE FUERZA LA MAQUINA (XAVIER P. PEREZ)
LUNA BRAVA (XAVIER P. PEREZ)
4. AHI SE QUEDA LA CANCION – (XAVIER P. PEREZ)


GATO PEREZ i academia rumbera
“A Paco Gijón, Sergio Fecé, José Luis Esteve, Jordi Bonell, Luigi Cabanach, Josep Lladó, ‘Juncotrón’, Andréu Simón, Ñoño, ‘Rafalito’, Ángel Blázquez, los hermanos García-Pelayo, Toni Clamosa, excelentes compañeros que, con su talento, me ayudaron a mantener a flote el navío en las más difíciles circunstancias.

Que Dios los bendiga”.

GATO PÉREZ


MÚSICOS:
MAYITO FERNÁNDEZ: piano (A-4), Hammond (B-1).
SERGIO FECÉ: piano (A-l) (B-A), sintetizadores.
EMILIO RUIZ: piano (A-3) (B-1), sintetizadores.
JOSEP LLADÓ: piano (A-2) (B-2), programación de computadoras.
MIQUEL RUBIÓ: bajo (A-2) (A-3) (A-5) (B-2) (B-1) (B-3).
XAVIER BATLLÉS: bajo (A-1) (A-4) (B-4)

“ÑOÑO” MARTÍNEZ: guitarra flamenca.
JOSÉ LUIS ESTEVE: conga, bongo, güiro, afuxé, shaker, coro.
“PETITET” XIMENEZ: conga, bongo (A-1) (A-2) (B-2) (B-3).
ANDREU SIMÓN: timbales, batería.
“RAFALITO” SALAZAR: bongo, campana, coro.
GATO PÉREZ: guitarra ventilador, sintetizador, coro.
JOHNNY T.: guitarra ventilador, palmas, jaleos.
PEDRO REYES: palmas, jaleos.
RICARDO TARRAGONA: coro.
ENRIC ESTEVE: coro, supervisión coro masculino.
ÁNGEL BLÁZQUEZ: coro.
“CHAFY y MERCHE”: coro femenino.
MATHEW SIMÓN: trompeta, flügelhorn.
JUANJO ARROM: trombón.


PRODUCIDO POR: GONZALO GARCIA PELAYO Y GATO PEREZ
ILUSTRACIONY DISEÑO GRAFÍCO: MARISCAL
DISEÑO DE INTERIORES: JIMMY SOLA

ARREGLOS:
(A-l) (B-4): SERGIO FECE PAUNER
(A-2) (B-2) (A-5) (B-3): JOSEP LLADO
(A-3) (B-l): EMILIO RUIZ RUIZ
(A-4): XAVIER BATLLES

DIRECCION SECCION RITMICA: JOSE LUIS ESTEVE
INGENIERO DE GRABACION: RUFUS ARRUFAT EN ESTUDIOS KSZ (BARCELONA)
INGENIERO DE MEZCLAS: PEPE LOECHES EN ESTUDIOS MUSIGRAMA (MADRID)
MANAGEMENT: JAVIER GARCIA-PELAYO – ABACO MANAGEMENT,S.A.

EDITADO Y DISRIBUIDO EN ESPAÑA POR: ABACO MANAGEMENT, S.A. PARA DISCOS GUAPA
C/BETIS,50, ATICO – TELS.(95)4276486 – 4282694 – 41010 SEVILLA